Escríbenos

Rellena el formulario para enviarnos tu mensaje y responderemos a la mayor brevedad posible. 

Curso Internacional de Filosofía, Literatura, Arte e Infancia (FLAI). 

Blog

Ponentes FLAI 2018: Lucas Ramada

Ellen Duthie

En esta serie de entradas, os vamos presentando a los ponentes de la segunda edición del Curso Internacional de Filosofía, Literatura, Arte e Infancia (FLAI) que se celebrará en Albarracín los días 5, 6 y 7 de julio.

Más información sobre FLAI, aquí.
Grupo de Facebook 
Inscripciones 

Los ponentes de este año nos encantan cada uno, cada una, independientemente, pero sobre todo, todos ellos en conjunto. Variados, interesantes, juguetones, serios y comprometidos.

Os los vamos presentando en los siguientes días, en el orden en el que intervendrán en el Curso. 

Ya os presentamos a Nell Leyshon hace unos días. Y a Loïc Boyer hace otros pocos. 

Ahora toca un redoble de tambores, por favor, para... ¡Lucas Ramada!

Lucas Ramada.jpg

LUCAS RAMADA (España)

Lucas Ramada Prieto es experto en lenguaje y su didáctica y especialista en ficción digital. Su tésis de doctorado por la Universitat Autònoma de Barcelona lleva por título Esto no va de Libros. Literatura infantil y juvenil digital y Educación Literaria y es una de las investigaciones más interesantes y rigurosas realizadas en este campo hasta la fecha. Lucas va vertiendo el fruto y la continuación de esta investigación con ingenio y desparpajo  en su canal de Instagram. Como ha dicho uno de nuestros queridos ponentes de FLAI de 2017, Adolfo Córdova: “Y así, subvirtió el modelo: formación en serio de lectores digitales en una red social para subir selfies”.

¿Por qué lo hemos invitado concretamente este año?

En el campo de la educación literaria, hay dos aflicciones principales que afectan a las ficciones digitales. O se rechazan apocalípticamente, así, en bloque, como una fuerza adictiva o de corrupción (a elegir) o bien se abrazan, también sin demasiado filtro, como lo nuevo-y-por-tanto-bueno-buenísimo. Ambas reacciones vienen de la inocencia-inexperiencia y sobre todo de una falta de análisis crítico serio en términos literarios o ficcionales. Lucas ofrece justamente esto, y nosotras no nos lo queremos perder. 

¿Qué hará Lucas en FLAI 2018? 

¿Quién sabe?
Inocencia, experiencia, competencia y ficción digital

Conferencia.
Por un lado, los nativos digitales. Por otro, los inocentes digitales. En medio, un amplio rango de niveles de familiaridad y un sinfín de obras de ficción digital por leer y jugar. ¿Y si unos no saben tanto ni otros tan poco? 

¿Jugamos?
Sesión práctica.

Un recorrido compartido por la ficción digital, sus obras y sus nuevas formas juguetonas de expresión y evocación para disfrutar y pensar.

Para conocer mejor a Lucas, os recomendamos este podcast, donde le entrevistó lenta y tranquilamente Ana Garralón en su blog o esta charla en Las Tardes de Altamira, organizada por la editorial Ekaré hace unos meses: 

¡Qué ganas de escuchar su conferencia y compartir su propuesta de jugar en FLAI 2018!

CartelSuperFinal_A4_FLAI2018.jpg
Ponentes.jpg

FLAI 2018: ¿De la inocencia a la experiencia?

¿Qué tiene de inocente la mirada de un niño?
¿Cuándo puede la mirada de la experiencia pertenecer a una niña?
¿Cómo se relacionan inocencia y experiencia? 

En 1789, William Blake publicó sus Canciones de Inocencia y Canciones de Experiencia, título al que cinco años más tarde añadió “que muestran los dos estados contrarios del alma humana”. 

 Ese par de conceptos o estados, la inocencia y la experiencia, que Blake consideraba contrarios pero complementarios, siguen estando muy presentes, en diferentes formas, en el discurso sobre la infancia actual.  

En esta edición de FLAI nos detendremos a explorar los conceptos de inocencia y experiencia en la infancia desde la filosofía, la literatura, el arte y la educación. 

¿Qué es FLAI? 

El Curso Internacional de Filosofía, Literatura, Arte e Infancia (FLAI) es una oportunidad para conocer algunos de los proyectos e investigaciones internacionales más interesantes que, desde la filosofía, la literatura y el arte, exploran y reimaginan el concepto de infancia y la relación entre adultos y niños.

Durante tres días, a través de conferencias, entrevistas o espectáculos por un lado, y sesiones prácticas por otro, se explora el tema central elegido para cada edición. Las directoras del curso trabajan estrechamente con el equipo interdisciplinar de profesores para ofrecer a los asistentes un programa que invita a descubrir lo desconocido y a redescubrir lo conocido desde nuevas perspectivas.

Dirigido por Ellen Duthie, Daniela Martagón y Raquel Martínez Uña, organizado por la Fundación Santa María de Albarracín y patrocinado por la Diputación Provincial de Teruel, FLAI forma parte de la interesante oferta de cursos internacionales que se ofrecen durante todo el año en Albarracín (Teruel, España). 

Inscripciones          Grupo de Facebook 

Ver el programa de FLAI 2017.            FLAI en los medios.