Escríbenos

Rellena el formulario para enviarnos tu mensaje y responderemos a la mayor brevedad posible. 

Curso Internacional de Filosofía, Literatura, Arte e Infancia (FLAI). 

Blog

Ponentes FLAI 2018: Nell Leyshon

Ellen Duthie

En esta serie de entradas, os vamos presentando a los ponentes de la segunda edición del Curso Internacional de Filosofía, Literatura, Arte e Infancia (FLAI) que se celebrará en Albarracín los días 5, 6 y 7 de julio.

Más información sobre FLAI, aquí.
Grupo de Facebook 
Inscripciones 

Los ponentes de este año nos encantan cada uno, cada una, independientemente, pero sobre todo, todos ellos en conjunto. Variados, interesantes, juguetones, serios y comprometidos.

Os los vamos presentando en los siguientes días, en el orden en el que intervendrán en el Curso.

Un redoble de tambores, por favor, para... ¡Nell Leyshon!

Nell Leyshon.jpg

NELL LEYSHON (Reino Unido)

Novelista y dramaturga, Nell fue la primera mujer en escribir y estrenar una obra de teatro en el Shakespeare’s Globe Theatre, en el escandalosamente tardío año 2010.

Dos de sus novelas han sido publicadas en español: Del color de la leche (Premio Libro del Año 2014, del Gremio de Libreros de Madrid y Prix de l’Union Intéralliée en Francia) y El show de Gary, ambas editadas en Sexto Piso. En inglés, ha publicado otras dos novelas y numerosas obras de teatro, además de obras para radio (para la BBC).

Tiene además una interesante y extensa experiencia como profesora de escritura creativa, trabajando con comunidades marginadas, en algunos casos problemas de alfabetización básica. Es profesora ocasional en la Goldsmith College de Londres. 

¿Por qué la hemos invitado a FLAI y por qué concretamente este año?
Las tres codirectoras de FLAI coincidimos con Nell en el Hay Festival de Querétaro a finales de 2016, donde la vimos presentar su libro El show de Gary y pensamos que si todo el mundo presentara sus libros de esa manera, se venderían muchos más libros en el mundo.

Nell tiene una presencia escénica que aprovecha de forma muy interesante y para FLAI 2018 le hemos pedido que nos haga un espectáculo, del que no queremos desvelar demasiado: únicamente que girará en torno a la memoria de autora adulta de la infancia, con el ojo puesto en los conceptos de inocencia y experiencia. No nos cabe duda de que nos va a sorprender, remover y hacer pensar.

¿Qué hará Nell en FLAI 2018? 

Yo, ¿adulta?  
(Espectáculo escénico).
Un monólogo sobre infancia, memoria y voz literaria.  

¿Cómo se cantan la inocencia y la experiencia?  
(Sesión práctica). 
William Blake, Nell Leyshon y las participantes de FLAI reunidos en una estancia palaciega. 
Un taller de canto donde no hay que usar las cuerdas vocales.  

En esta entrevista con Nell acerca de su novela Del color de la leche, traducida al español podéis conocerla un poquito más. 

CartelSuperFinal_A4_FLAI2018.jpg
Ponentes.jpg

Lee nuestra presentación de Loïc Boyer aquí

FLAI 2018: ¿De la inocencia a la experiencia?

¿Qué tiene de inocente la mirada de un niño?
¿Cuándo puede la mirada de la experiencia pertenecer a una niña?
¿Cómo se relacionan inocencia y experiencia? 

En 1789, William Blake publicó sus Canciones de Inocencia y Canciones de Experiencia, título al que cinco años más tarde añadió “que muestran los dos estados contrarios del alma humana”. 

 Ese par de conceptos o estados, la inocencia y la experiencia, que Blake consideraba contrarios pero complementarios, siguen estando muy presentes, en diferentes formas, en el discurso sobre la infancia actual.  

En esta edición de FLAI nos detendremos a explorar los conceptos de inocencia y experiencia en la infancia desde la filosofía, la literatura, el arte y la educación. 

¿Qué es FLAI? 

El Curso Internacional de Filosofía, Literatura, Arte e Infancia (FLAI) es una oportunidad para conocer algunos de los proyectos e investigaciones internacionales más interesantes que, desde la filosofía, la literatura y el arte, exploran y reimaginan el concepto de infancia y la relación entre adultos y niños.

Durante tres días, a través de conferencias, entrevistas o espectáculos por un lado, y sesiones prácticas por otro, se explora el tema central elegido para cada edición. Las directoras del curso trabajan estrechamente con el equipo interdisciplinar de profesores para ofrecer a los asistentes un programa que invita a descubrir lo desconocido y a redescubrir lo conocido desde nuevas perspectivas.

Dirigido por Ellen Duthie, Daniela Martagón y Raquel Martínez Uña, organizado por la Fundación Santa María de Albarracín y patrocinado por la Diputación Provincial de Teruel, FLAI forma parte de la interesante oferta de cursos internacionales que se ofrecen durante todo el año en Albarracín (Teruel, España). 

Programa completo FLAI 2018

Inscripciones            Grupo de Facebook 

Ver el programa de FLAI 2017.                FLAI en los medios.