Escríbenos

Rellena el formulario para enviarnos tu mensaje y responderemos a la mayor brevedad posible. 

Curso Internacional de Filosofía, Literatura, Arte e Infancia (FLAI). 

Blog

Ponentes FLAI 2018: Loïc Boyer

Ellen Duthie

En esta serie de entradas, os vamos presentando a los ponentes de la segunda edición del Curso Internacional de Filosofía, Literatura, Arte e Infancia (FLAI) que se celebrará en Albarracín los días 5, 6 y 7 de julio.

Más información sobre FLAI, aquí.
Grupo de Facebook 
Inscripciones 

Los ponentes de este año nos encantan cada uno, cada una, independientemente, pero sobre todo, todos ellos en conjunto. Variados, interesantes, juguetones, serios y comprometidos.

Os los vamos presentando en los siguientes días, en el orden en el que intervendrán en el Curso. 

Ya os presentamos a Nell Leyshon hace unos días. 

Ahora toca un redoble de tambores, por favor, para... ¡Loïc Boyer!

Loic Boyer.jpg

LOÏC BOYER (Francia)

Loïc es diseñador, editor e investigador.
Es director de la colección Cligne Cligne de Didier Jeunesse y es también el creador de la cautivadora e hipnotizante Cligne Cligne Magazine.

Las codirectoras de FLAI llevamos siguiendo su blog desde hace unos años, donde comparte su curiosidad contagiosa.

¿Por qué lo hemos invitado concretamente este año?

En relación con nuestro tema de este año, nos interesó especialmente la colaboración de Loïc con el proyecto “El 68 de los niños”, y en concreto sus charlas sobre los libros tan fascinantes como rompedores de Harlin Quist y Ruy Vidal. Nos interesa explorar la obra de estos editores, cincuenta años después de 1968, con inocencia y experiencia, infancia y edad adulta como marco.

Loïc explorará este corpus editorial desde un punto de vista visual: nos mostrará el trabajo de los ilustradores y diseñadores que ayudaron a construir este peculiar movimiento, cuyos efectos se extienden en el mundo editorial infantil muchos años después de que se publicarán esos primeros álbumes.

¿Qué hará Loïc en FLAI 2018? 

¿Quién montó la fiesta infinita?
(Conferencia). La historia de los artistas que formaron parte de la explosiva revolución visual alentada por los libros de Harlin Quist, en los alrededores de Mayo del 68.

¿Quién está al otro lado de la página?
(Sesión práctica). Una exploración del rol, a veces ambiguo, a menudo desagradecido, pero preferiblemente no inocente, de algunos editores de literatura infantil a través de sus álbumes.

Para conocer mejor a Loïc Boyer, os recomendamos que visitéis la página donde recoge las muchas (y muy variadas) cosas a las que se dedica: https://www.limprimante.com/

Como muestra, algunas de las cosas (solo algunas) que hizo el año pasado:  prestó su propio ejemplar del precioso juguete de Charles Eames al taller L’atelier Tigre; invitado por Sophie Heywood a participar en un coloquio sobre el mayo del 68 de la infancia, probó a salir del libro para hablar de otras formas de diseño dirigidas a la infancia, como las zonas de juego para niños; partiipó en el número 21 de la revista Fuera de margen, dedicado a la tipografía, con el artículo La "neue typographie", regalo de Nueva York para los niños, sobre la aportación de las teorías surgidas del Bauhaus a la tipografía en el álbum ilustrado en Estados Unidos; acabó un libro con Yveline Loiseur, entrevistó a la ilustradora Aurélien Débat con ocasión de la salida al mercado de los juguetes que diseñó para Moulin Roty; para ir a correr, Loïc se hace una seleción musical, que combina con imágenes y lectura y que comparte en la serie Va courir! ; desde hace un tiempo, hace retratos de los autores que visitan la Librairie Nouvelle d’Orléans, donde colabora. 

¡Y pronto podremos decir que participó en FLAI 2018!

CartelSuperFinal_A4_FLAI2018.jpg
Ponentes.jpg

FLAI 2018: ¿De la inocencia a la experiencia?

¿Qué tiene de inocente la mirada de un niño?
¿Cuándo puede la mirada de la experiencia pertenecer a una niña?
¿Cómo se relacionan inocencia y experiencia? 

En 1789, William Blake publicó sus Canciones de Inocencia y Canciones de Experiencia, título al que cinco años más tarde añadió “que muestran los dos estados contrarios del alma humana”. 

 Ese par de conceptos o estados, la inocencia y la experiencia, que Blake consideraba contrarios pero complementarios, siguen estando muy presentes, en diferentes formas, en el discurso sobre la infancia actual.  

En esta edición de FLAI nos detendremos a explorar los conceptos de inocencia y experiencia en la infancia desde la filosofía, la literatura, el arte y la educación. 

¿Qué es FLAI? 

El Curso Internacional de Filosofía, Literatura, Arte e Infancia (FLAI) es una oportunidad para conocer algunos de los proyectos e investigaciones internacionales más interesantes que, desde la filosofía, la literatura y el arte, exploran y reimaginan el concepto de infancia y la relación entre adultos y niños.

Durante tres días, a través de conferencias, entrevistas o espectáculos por un lado, y sesiones prácticas por otro, se explora el tema central elegido para cada edición. Las directoras del curso trabajan estrechamente con el equipo interdisciplinar de profesores para ofrecer a los asistentes un programa que invita a descubrir lo desconocido y a redescubrir lo conocido desde nuevas perspectivas.

Dirigido por Ellen Duthie, Daniela Martagón y Raquel Martínez Uña, organizado por la Fundación Santa María de Albarracín y patrocinado por la Diputación Provincial de Teruel, FLAI forma parte de la interesante oferta de cursos internacionales que se ofrecen durante todo el año en Albarracín (Teruel, España). 

Inscripciones          Grupo de Facebook 

Ver el programa de FLAI 2017.            FLAI en los medios.