Escríbenos

Rellena el formulario para enviarnos tu mensaje y responderemos a la mayor brevedad posible. 

Curso Internacional de Filosofía, Literatura, Arte e Infancia (FLAI). 

Blog

Ponentes FLAI 2018: Angelina Delgado

Ellen Duthie

En esta serie de entradas, os vamos presentando a los ponentes de la segunda edición del Curso Internacional de Filosofía, Literatura, Arte e Infancia (FLAI) que se celebrará en Albarracín los días 5, 6 y 7 de julio.

Más información sobre FLAI, aquí.
Grupo de Facebook 
Inscripciones 

Los ponentes de este año nos encantan cada uno, cada una, independientemente, pero sobre todo, todos ellos en conjunto. Variados, interesantes, juguetones, serios y comprometidos.

Os los vamos presentando en los siguientes días, en el orden en el que intervendrán en el Curso. 

Ya os presentamos a Nell Leyshon hace unos días, a Loïc Boyer hace otros pocos y a Lucas Ramada hace otros tantos. 

Ahora toca un redoble de tambores, por favor, para... ¡Angelina Delgado!

Angelina Delgado.jpg

ANGELINA DELGADO (España)

Angelina es bibliotecaria, artista y cofundadora de Casa de Palabras Andalucía, un proyecto sin ánimo de lucro que parte del poder de la lectura, el arte y las historias compartidas para la promoción del bienestar, la integración y la cohesión social.  

Hay muchos motivos por los que invitar a Angelina a FLAI (en cuya primera edición, donde estuvo como participante, tuvimos la suerte de conocerla en persona después de haber oído hablar de ella en esta conferencia de Michèle Petit).

Nos interesó mucho su experiencia de Biblioteca Infantil en el Campo de Ritsona (Chalkida-Grecia), donde acercó una cuidada selección de álbumes ilustrados a los más pequeños residentes del campo de refugiados. Durante su estancia, además, llevó a cabo un taller de fotografía en el que adolescentes y jóvenes usaron cámaras analógicas desechables como medio de expresión tanto de su mundo interior como de la realidad que estaban viviendo.
 

¿Por qué la hemos invitado concretamente este año?

Queríamos que hubiera un relato y un análisis de experiencias donde las condiciones para la inocencia que comúnmente se asocia con la infancia no se dan, donde la experiencia concreta parece irreconciliable con cualquier idealización de infancia, pero donde, sin embargo y no obstante, la infancia también se encuentra. Hemos pedido a Angelina que nos hable de su experiencia en Grecia, pero también de su extensa experiencia como bibliotecaria en Andalucía, donde la idealización de la infancia también, como en todas partes, a menudo chirría con la experiencia de infancia sobre el terreno.

¿Qué hará Angelina en FLAI 2018? 

¿Puede la inocencia interpretar(nos) el mundo?
(Conferencia).
Encuentros y experiencias de lectura en espacios de dudosa inocencia. Relato documentado con imágenes e incertidumbres. 

¿Qué voz, qué mirada, qué palabra, qué infancia?
(Sesión práctica).
Búsqueda de parejas en una comunicación despareja: niños y adultos en el escalón de los álbumes ilustrados.

Nos hace mucha ilusión contar con Angelina en esta edición de FLAI 2018. 

CartelSuperFinal_A4_FLAI2018.jpg
Ponentes.jpg

FLAI 2018: ¿De la inocencia a la experiencia?

¿Qué tiene de inocente la mirada de un niño?
¿Cuándo puede la mirada de la experiencia pertenecer a una niña?
¿Cómo se relacionan inocencia y experiencia? 

En 1789, William Blake publicó sus Canciones de Inocencia y Canciones de Experiencia, título al que cinco años más tarde añadió “que muestran los dos estados contrarios del alma humana”. 

 Ese par de conceptos o estados, la inocencia y la experiencia, que Blake consideraba contrarios pero complementarios, siguen estando muy presentes, en diferentes formas, en el discurso sobre la infancia actual.  

En esta edición de FLAI nos detendremos a explorar los conceptos de inocencia y experiencia en la infancia desde la filosofía, la literatura, el arte y la educación. 

¿Qué es FLAI? 

El Curso Internacional de Filosofía, Literatura, Arte e Infancia (FLAI) es una oportunidad para conocer algunos de los proyectos e investigaciones internacionales más interesantes que, desde la filosofía, la literatura y el arte, exploran y reimaginan el concepto de infancia y la relación entre adultos y niños.

Durante tres días, a través de conferencias, entrevistas o espectáculos por un lado, y sesiones prácticas por otro, se explora el tema central elegido para cada edición. Las directoras del curso trabajan estrechamente con el equipo interdisciplinar de profesores para ofrecer a los asistentes un programa que invita a descubrir lo desconocido y a redescubrir lo conocido desde nuevas perspectivas.

Dirigido por Ellen Duthie, Daniela Martagón y Raquel Martínez Uña, organizado por la Fundación Santa María de Albarracín y patrocinado por la Diputación Provincial de Teruel, FLAI forma parte de la interesante oferta de cursos internacionales que se ofrecen durante todo el año en Albarracín (Teruel, España). 

Inscripciones          Grupo de Facebook 

Ver el programa de FLAI 2017.            FLAI en los medios.