Escríbenos

Rellena el formulario para enviarnos tu mensaje y responderemos a la mayor brevedad posible. 

Curso Internacional de Filosofía, Literatura, Arte e Infancia (FLAI). 

Blog

¡Ya está aquí el cartel de FLAI 2018!

Ellen Duthie

II CURSO INTERNACIONAL DE FILOSOFÍA, LITERATURA, ARTE E INFANCIA

Cartel ilustrado y diseñado por Daniela Martagón. 

¿Qué tiene de inocente la mirada de un niño?
¿Cuándo puede la mirada de la experiencia pertenecer a una niña?
¿Cómo se relacionan inocencia y experiencia? 

En 1789, William Blake publicó sus Canciones de Inocencia y Canciones de Experiencia, título al que cinco años más tarde añadió “que muestran los dos estados contarios del alma humana”. 

 Ese par de conceptos o estados, la inocencia y la experiencia, que Blake consideraba contrarios pero complementarios, siguen estando muy presentes, en diferentes formas, en el discurso sobre la infancia actual.  

En esta edición de FLAI nos detendremos a explorar los conceptos de inocencia y experiencia en la infancia desde la filosofía, la literatura, el arte y la educación. 


Estamos muy ilusionadas con el programa de este año y con los extraordinarios ponentes que nos van a acompañar en la exploración de la pregunta de este II Curso Internacional de Filosofía, Literatura, Arte e Infancia: ¿De la inocencia a la experiencia?

Redoble de tambores, por favor, para la presentación de los ponentes y de sus intervenciones en FLAI 2018, en orden de aparición.

NELL LEYSHON (REINO UNIDO)

Novelista y dramaturga, Nell fue la primera mujer en escribir y estrenar una obra de teatro en el Shakespeare’s Globe Theatre, en el escandalosamente tardío año 2010.

Dos de sus novelas han sido publicadas en español:
Del color de la leche (Premio Libro del Año 2014, del Gremio de Libreros de Madrid) y El show de Gary, ambas editadas en Sexto Piso. En inglés, ha publicado otras dos novelas y numerosas obras de teatro, además de obras para radio, concretamente para la BBC.

¿QUÉ HARÁ NELL LEYSHON EN FLAI 2018? 

Yo, ¿adulta?  
(Espectáculo escénico).
Un monólogo sobre infancia, memoria y voz literaria.  

¿Cómo se cantan la inocencia y la experiencia?  
(Sesión práctica). 
William Blake, Nell Leyshon y las participantes de FLAI reunidos en una estancia palaciega. 
Un taller de canto donde no hay que usar las cuerdas vocales.  

LOÏC BOYER (FRANCIA)

Loïc es diseñador, editor e investigador. Es director de la colección Cligne Cligne de Didier Jeunesse y es también el creador de la cautivadora e hipnotizante Cligne Cligne Magazine. Las codirectoras de FLAI llevamos siguiendo su blog desde hace unos años, donde comparte su curiosidad contagiosa.

¿QUÉ HARÁ LOÏC BOYER EN FLAI 2018?

¿Quién montó la fiesta infinita?  
(Conferencia)
La historia de los artistas que formaron parte de la explosiva revolución visual alentada por los libros de Harlin Quist, en los alrededores de Mayo del 68. 
 
¿Quién está al otro lado de la página? 
(Sesión práctica)
Una exploración del rol, a veces ambiguo, a menudo desagradecido, pero preferiblemente no inocente, de algunos editores de literatura infantil a través de sus álbumes.

LUCAS RAMADA PRIETO (ESPAÑA)

Experto en lenguaje y su didáctica y especialista en ficción digital, Lucas es doctorado por la Universitat Autònoma de Barcelona, con la investigación: “Esto no va de Libros. Literatura infantil y juvenil digital y Educación Literaria”, que va vertiendo ingeniosamente en su canal de Instagram

¿QUÉ HARÁ LUCAS RAMADA EN FLAI 2018?

¿Quién sabe? 
Inocencia, experiencia, competencia y ficción digital
(Conferencia) 
Por un lado, los nativos digitales. Por otro, los inocentes digitales. En medio, un amplio rango de niveles de familiaridad y un sinfín de obras de ficción digital por leer y jugar. ¿Y si unos no saben tanto ni otros tan poco?  

¿Jugamos? 
(Sesión práctica). Un recorrido compartido por la ficción digital, sus obras y sus nuevas formas juguetonas de expresión y evocación para disfrutar y pensar. 

ANGELINA DELGADO LIBRERO (ESPAÑA)

Bibliotecaria y artista. Cofundadora de Casa de Palabras Andalucía.
En la primera edición de FLAI tuvimos la suerte de conocer a Angelina en persona (asistió como participante) después de haber oído hablar de ella en esta conferencia de Michèle Petit y en particular de su experiencia de Biblioteca Infantil en el Campo de Refugiados de Ritsona (Chalkida-Grecia).

¿QUÉ HARÁ ANGELINA DELGADO EN FLAI 2018?

 ¿Puede la inocencia interpretar(nos) el mundo?  
(Conferencia)
Encuentros y experiencias de lectura en espacios de dudosa inocencia. Relato documentado con imágenes e incertidumbres.  

 ¿Qué voz, qué mirada, qué palabra, qué infancia? 
(Sesión práctica).
Búsqueda de parejas en una comunicación despareja: niños y adultos en el escalón de los álbumes ilustrados. 

Las inscripciones se abrirán el próximo 9 de abril.

Mientras tanto iremos compartiendo posts en el blog sobre cada uno de los ponentes y sobre por qué les hemos invitado concretamente a esta edición de FLAI. ¿Puede que tengan sus propios retratos también? Puede... puede...

LIBRERÍA INVITADA

Cada año invitamos a una librería a instalarse en el zaguán del Palacio los días que se celebra FLAI, y le pedimos una selección de libros especialmente escogidos para el tema de cada edición.
Este año, tenemos la suerte de contar con la Librería Antígona de Zaragoza. 

¿Qué es FLAI? 

El Curso Internacional de Filosofía, Literatura, Arte e Infancia (FLAI) es una oportunidad para conocer algunos de los proyectos e investigaciones internacionales más interesantes que, desde la filosofía, la literatura y el arte, exploran y reimaginan el concepto de infancia y la relación entre adultos y niños.

Durante tres días, a través de conferencias, entrevistas o espectáculos por un lado, y sesiones prácticas por otro, se explora el tema central elegido para cada edición. Las directoras del curso trabajan estrechamente con el equipo interdisciplinar de profesores para ofrecer a los asistentes un programa que invita a descubrir lo desconocido y a redescubrir lo conocido desde nuevas perspectivas.

Dirigido por Ellen Duthie, Daniela Martagón y Raquel Martínez Uña, organizado por la Fundación Santa María de Albarracín y patrocinado por la Diputación Provincial de Teruel, FLAI forma parte de la interesante oferta de cursos internacionales que se ofrecen durante todo el año en Albarracín (Teruel, España). 

Ver el programa de FLAI 2017. 

FLAI en los medios.