Escríbenos

Rellena el formulario para enviarnos tu mensaje y responderemos a la mayor brevedad posible. 

Curso Internacional de Filosofía, Literatura, Arte e Infancia (FLAI). 

Blog

¿Sabes cómo hacerte un FLAI? Verter los ingredientes del año y mezclar, ¡sin miedo de agitar!

Ellen Duthie

 Imagen de William Blake. del poema Little Boy Lost, de  Canciones de Inocencia y de Experiencia . 

Imagen de William Blake. del poema Little Boy Lost, de Canciones de Inocencia y de Experiencia

Estamos muy ilusionadas de poder anunciar ya el tema del Curso Internacional de Filosofía, Literatura, Arte e Infancia (FLAI) 2018, que se celebrará los días 5, 6 y 7 de julio en Albarracín. 

FLAI 2018: ¿De la inocencia a la experiencia?
¿Qué tiene de inocente la mirada de un niño? ¿Cuándo puede la mirada de la experiencia pertenecer a una niña? ¿Cómo se relacionan inocencia y experiencia?

En esta edición de FLAI (Curso Internacional de Filosofía, Literatura, Arte e Infancia) nos detendremos a explorar los conceptos de inocencia y experiencia en la infancia desde la filosofía, la literatura, el arte y la educación.

En 1789, William Blake publicó sus Canciones de Inocencia y Canciones de Experiencia, título al que cinco años más tarde añadió “que muestran los dos estados contrarios del alma humana”.

Ese par de conceptos o estados, la inocencia y la experiencia, que Blake consideraba contrarios pero complementarios, siguen estando muy presentes, en diferentes formas, en el discurso sobre la infancia actual.

A las codirectoras de FLAI nos fascina William Blake, entre otras razones porque, como le pasaba a Sendak, nos resulta tan hermético como sugerente:

Ingredientes para un FLAI:
Inocencia/Experiencia, Pureza/Corrupción, Ángel/Demonio, Ignorancia/Conocimiento, Salvaje/Domesticado, Cordero/Tigre, Inofensivo/Peligroso, Indefenso/Poderoso, Infancia/Edad adulta

 Verter y mezclar, sin miedo de agitar. 

 ¿Cuándo?
5, 6 y 7 de julio de 2018.
¿Dónde? Albarracín (Teruel, España)
Organiza: Fundación Albarracín
Patrocina: Diputación Provincial de Teruel
Codirigen: Ellen Duthie, Daniela Martagón y Raquel Martínez

Inscripciones a partir de la segunda semana de abril.
Fecha exacta de apertura de inscripciones e identidad de ponentes, próximamente en Facebook, Twitter y en www.flaialbarracin.com. ¡Síguenos!

19787101_682378278624773_4688014884032947757_o (1).jpg

En julio de 2017, las tres integrantes de Wonder Ponder codirigieron la primera edición del Curso Internacional de Filosofía, Literatura, Arte e Infancia (FLAI) en Albarracín (Teruel, España). En esa primera edición los cuatro ponentes -Adolfo Córdova, Clémentine Beauvais, Javier Sáez Castán y Ellen Duthie-, las tres directoras y las 80 personas asistentes exploraron la pregunta: ¿Qué quiere y qué puede la literatura infantil? a través de conferencias y sesiones prácticas durante los tres días del curso.

Fue una experiencia realmente rica y estimulante que tenemos el honor de repetir este año. 

¿Qué es FLAI?
Una pregunta. Tres días. Cuatro conferencias. Cuatro sesiones prácticas.
El Curso Internacional de Filosofía, Literatura, Arte e Infancia (FLAI) es una oportunidad para explorar y reimaginar el concepto de infancia y la relación entre adultos y niños desde la filosofía, la literatura y el arte. Durante tres días, profesores y participantes indagan en la pregunta elegida para cada edición. Las directoras del curso trabajan estrechamente con el equipo interdisciplinar e internacional de profesores para ofrecer a los asistentes un programa que invita a descubrir lo desconocido y a redescubrir lo conocido desde nuevas perspectivas.

Puedes ver cómo el programa de la primera edición de FLAI aquí y la cobertura en los medios aquí