Escríbenos

Rellena el formulario para enviarnos tu mensaje y responderemos a la mayor brevedad posible. 

Curso Internacional de Filosofía, Literatura, Arte e Infancia (FLAI). 

Blog

¿FLAI es para mí? Curso Internacional de Filosofía, Literatura, Arte e Infancia, 5-7 de julio, Albarracín

Ellen Duthie

 Participantes de FLAI 2017

Participantes de FLAI 2017

El Curso Internacional de Filosofía, Literatura, Arte e Infancia (FLAI), dirigido por Ellen Duthie, Daniela Martagón y Raquel Martínez Uña, organizado por la Fundación Santa María de Albarracín y patrocinado por la Diputación Provincial de Teruel, y que se celebra por segunda vez este año en Albarracín, tiene la decidida misión de desencasillar, sacudir, entremezclar y compartir.

A los ponentes les pedimos que vengan a contagiar su entusiasmo sobre su propia fascinación, sobre lo que les apetece explorar y compartir con los asistentes. 

FLAI ofrece a los asistentes una oportunidad para explorar y reimaginar el concepto de infancia y la relación entre adultos y niños desde la filosofía, la literatura y el arte. 

Durante tres días, ponentes y asistentes indagan en la pregunta elegida para cada edición. Las directoras del curso trabajan estrechamente con el equipo interdisciplinar e internacional de ponentes para ofrecer a los asistentes un programa que invita a descubrir lo desconocido y a redescubrir lo conocido desde nuevas perspectivas.

El curso está concebido especialmente para cualquier persona que en el desempeño de su trabajo, de su ocio o de su vida familiar, lidie de una manera u otra con preguntas y temas relacionados con la infancia y la relación entre infancia y edad adulta. Este año, exploraremos los conceptos de inocencia y experiencia en relación a nuestro concepto de infancia, de aprendizaje, de memoria, con las propuestas de nuestros ponentes (la novelista y dramaturga británica Nell Leyshon, el editor y diseñador francés Loïc Boyer, el especialista en didáctica del lenguaje y experto en ficción digital Lucas Ramada y la bibliotecaria y artista Angelina Delgado Librero). 

La interdisciplinaridad de nuestros ponentes se refleja en la composición de nuestro público, que este año, de momento, cuenta con un muralista, serígrafo, pintor y profesor de secundaria, una bibliotecónoma, una psicóloga infantil, varios profesores de instituto, de infantil, primaria y de universidad, artistas e ilustradores, escritores, varias editoras, una cantante, diseñadoras gráficas, fotógrafas, narradores orales, varias libreras, poetas, una bioquímica e historiadora del arte... Baste esta muestra para dar una idea. 

Muchas personas de disciplinas diferentes toman a diario, o al menos de vez en cuando, decisiones vertebradas en función de su concepto de infancia pero no hay muchas oportunidades para pararse a pensar explícitamente en este concepto y en las consecuencias que puede tener nuestro concepto sobre la literatura que escribimos u ofrecemos a los niños, o sobre nuestras ideas sobre enseñanza según las cuales operamos en el aula o en familia, en definitiva, sobre la vida de las niñas y niños concretos con los que nos relacionamos.

Si te parece apetecible pararte a pensar sobre esto durante tres días, FLAI es para ti. 

Se busca generar un encuentro rico en intercambios, rico en apertura de miras, rico en disfrute. 

Ver programa completo e información sobre inscripciones.