Escríbenos

Rellena el formulario para enviarnos tu mensaje y responderemos a la mayor brevedad posible. 

Curso Internacional de Filosofía, Literatura, Arte e Infancia (FLAI). 

Blog

Presentación del programa y apertura de la inscripción para FLAI 2017

Ellen Duthie

 Cartel de Daniela Martagón para FLAI!

Cartel de Daniela Martagón para FLAI!

Hoy se abre la inscripción (¡corre! ¡corre!) para el Curso Internacional de Filosofía, Literatura, Arte e Infancia (FLAI), codirigido por Ellen Duthie, Daniela Martagón y Raquel Martínez Uña, organizado por la Fundación Santa María de Albarracín y patrocinado por la Diputación Provincial de Teruel y que se celebrará los días 6, 7 y 8 de julio en Albarracín.

¡Por fin podemos anunciar oficialmente los nombres de los ponentes de FLAI 2017! ¡Redoble de tambores! 

¡Clémentine Beauvais! (Francia/Reino Unido)

¡Adolfo Córdova! (México)

¡Ellen Duthie! (Reino Unido/España)

y

¡Javier Sáez Castán! (España)

¿Qué es FLAI?

Dirigido a mediadores, creadores (ilustradores, escritores, artistas), investigadores y curiosos, el Curso Internacional de Filosofía, Literatura, Arte e Infancia (FLAI) ofrece a los asistentes una oportunidad para explorar y reimaginar el concepto de infancia y la relación entre adultos y niños desde la filosofía, la literatura y el arte.

Durante tres días, profesores y participantes indagan en la pregunta elegida para cada edición. Las directoras del curso trabajan estrechamente con el equipo interdisciplinar e internacional de profesores para ofrecer a los asistentes un programa que invita a descubrir lo desconocido y a redescubrir lo conocido desde nuevas perspectivas.

FLAI 2017
En esta primera edición, FLAI propone a los profesores y participantes la siguiente pregunta:

¿Qué quiere y qué puede la literatura infantil y juvenil? 

En 1965, en París, Simone de Beauvoir, Jean Paul Sartre y Jorge Semprún, entre otros, se sentaron a una mesa redonda que llevaba por título Que peut la littérature?, “¿Cuál es el poder de la literatura?”. En esta edición de FLAI jugamos con ese título para preguntarnos sobre las intenciones, las posibilidades y los límites de la literatura infantil y juvenil desde la teoría y la práctica, desde la palabra y la imagen.

Las inscripciones estarán abiertas desde hoy hasta el martes 15 de junio, o hasta que se ocupen todas las plazas, momento a partir del cual se abrirá una lista de espera. 

El curso se celebrará en el Palacio de Reuniones y Congresos de Albarracín (Teruel) y el programa incluirá cuatro conferencias y cuatro sesiones prácticas con los ponentes. Por las noches, se podrá visionar, en dos partes, la Muestra FLAI de proyectos internacionales seleccionados para la edición. 

"Estamos muy ilusionadas con FLAI", cuenta Raquel Martínez Uña, editora en Wonder Ponder y codirectora del curso junto a las también "wonderponderianas" Ellen Duthie y Daniela Martagón. Y explica por qué: "Es un lujo tener la oportunidad de concebir y diseñar un curso a partir de las preguntas que nosotras mismas nos hacemos, y luego lanzarse al reto de hacerlo realidad. Sabemos que el marco de acogida y recogimiento que ofrece el espectacular pueblo de Albarracín ayudará a crear una comunidad estimulante entre profesores y participantes. Como directora, estoy disfrutando mucho de pensar el curso, del diálogo que se ha establecido con los ponentes para afinar contenidos y títulos y de la sensación de que el equipo de profesores está tan entusiasmado como nosotras. Como participante, espero disfrutar de lo lindo y que los profesores logren que nos cuestionemos algunas de nuestras certezas."

Más información en el programa.

Inscripciones en la página de la Fundación Santa María de Albarracín.

Sobre el Trío Directivo del FLAI
Juntas, Ellen Duthie, Daniela Martagón y Raquel Martínez Uña conforman el trío responsable de la filosofía visual para niños de Wonder Ponder. Por separado hacen más cosas. Haz clic en los enlaces para curiosear más.  

Sobre la Fundación Santa María de Albarracín
La Fundación es una organización sin ánimo de lucro que pretende hacer de Albarracín un emblema cultural, en sintonía con la excepcionalidad patrimonial y paisajística de esta ciudad.

Es un novedoso proyecto de gestión del patrimonio, que persigue la proyección ordenada y armónica de esta singular ciudad, apoyándose para ello en la recuperación y activación cultural de su rico patrimonio.

La activación permanente de la ciudad se consigue con la aplicación de un importante programa cultural, vertebrado en acciones diferentes agrupadas en cursos y seminarios, exposiciones y conciertos. 

Descargar cartel de FLAI.
Descargar programa de FLAI. 

Prensa: 
Curso FLAI:  flai@flaialbarracin.com
Fundación Santa María de Albarracín: 978 710 093