Escríbenos

Rellena el formulario para enviarnos tu mensaje y responderemos a la mayor brevedad posible. 

Curso Internacional de Filosofía, Literatura, Arte e Infancia (FLAI). 

Blog

FLAI 2017: ¡Cupo completo! ¡Abrimos lista de espera!

Ellen Duthie

¡Qué satisfacción poder anunciar que el cupo para el primer Curso Internacional de Filosofía, Literatura, Arte e Infancia (FLAI 2017) está completo!

Un total de 80 asistentes podrán disfrutar durante tres días de las cuatro conferencias y los cuatro talleres de los ponentes.

Aquellas personas interesadas que no hayan llegado a tiempo pueden apuntarse en la lista de espera que hemos habilitado, por si se producen cancelaciones por parte de algunas de las personas inscritas. En este caso, se irá llamando a las personas apuntadas en la lista de espera en estricto orden de llegada.

Para inscribirse en la lista de espera, debéis escribir a la Fundación indicando vuestro deseo de apuntaros en la lista de espera para FLAI 2017:  fsmalbarracin@aragon.es. 

 

Extenso artículo en El Viajero sobre el marco y la anfitriona de FLAI 2017: ¡Viva Albarracín!

Ellen Duthie

El casco urbano de Albarracín (Teruel), donde ayer se celebró la Asamblea Internacional de la Federación de los Pueblos Más Bonitos del Mundo. ELENA ESLAVA (GETTY). Imagen tomada del artículo de Julio Llamazares en El Viajero (El País). 

El casco urbano de Albarracín (Teruel), donde ayer se celebró la Asamblea Internacional de la Federación de los Pueblos Más Bonitos del Mundo. ELENA ESLAVA (GETTY). Imagen tomada del artículo de Julio Llamazares en El Viajero (El País). 

Esta mañana estábamos a punto de publicar un post sobre el espectacular marco en el que celebraremos el primero Curso Internacional de Filosofía, Literatura, Arte e Infancia (FLAI 2017) y sobre la muy especial anfitriona del curso, la Fundación Santa María de Albarracín,, pero comprobamos que Julio Llamazares nos ganó la carrera con este artículo aparecido hoy en el suplemento El Viajero de El País. 

El año pasado la Fundación cumplió veinte años cuidando de Albarracín —un pueblo casi escondido en la provincia de Teruel, encaramado en las rocas, en medio de varios parajes naturales protegidos— y de su rico patrimonio arquitectónico y cultural: casas medievales, una iglesia renacentista, muros llenos de símbolos que cuentan historias, pinturas, esculturas y frescos encontrados tras las paredes. Las personas que trabajan en la Fundación tienen además una idea muy interesante y novedosa de cómo se cuida un patrimonio, una idea por la que han sido reconocidos con premios y distinciones y que va más allá de la mera rehabilitación y restauración de edificios, pues trata de, además, “activarlos culturalmente”.  

 La activación cultural evita que un lugar tan especial como Albarracín muera de éxito. Que hordas de turistas sean depositados allí como podrían ser depositados en un parque temático, o que la ciudad se inunde de llaveros y postales y neveras con agua fría. Al contrario, Albarracín se llena pero de personas que van allí con un poco más de tiempo a restaurar, dibujar, fotografiar, escuchar música, pensar, aprender; personas que en lugar de reunirse en un centro de convenciones a las afueras de alguna ciudad organizan sus conferencias y charlas en el Palacio de Reuniones y Congresos, un palacio episcopal del siglo XVIII, sede de la Fundación, con rincones misteriosos, jardines interiores y vistas a las casas colgadas y al río Guadalaviar.

FLAI 2017 tiene la suerte de formar parte del programa de activación cultural del patrimonio de la Fundación. Este año, en los días 6, 7 y 8 de julio este antiguo palacio nos encontrará reflexionando sobre filosofía, literatura, arte e infancia.

Aunque podría celebrarse en muchos otros lugares, las directoras de FLAI 2017, Ellen, Daniela y Raquel no podemos imaginar un paisaje mejor para este curso que el de Albarracín, ni un mejor anfitrión que la Fundación.

No os perdáis el artículo de Julio Llamazares sobre el pueblo y sobre la extraordinaria labor de la Fundación Santa María de Albarracin.  

Ponentes FLAI 2017, II: Adolfo Córdova

Ellen Duthie

Adolfo Córdova 

Adolfo Córdova es periodista, escritor, investigador y promotor de lectura y tiene su base de operaciones en la Ciudad de México. Su trabajo en todas estas áreas gira en torno a la literatura infantil y juvenil.   

Desde hace dos años concentra su producción periodística e investigadora en el fantástico y generoso blog Linternas y bosques, un espacio de reflexión y recomendación que cuenta, entre otras, con una sección dedicada a lectores infantiles. Publicó su primera novela, Para la niña detrás del árbol (Pearson), en 2015, con ilustraciones de Carmen Segovia; en 2016 se publicó su libro de cuentos El dragón blanco y otros personajes olvidados (Fondo de Cultura Económica), con ilustraciones de Riki Blanco, libro ganador del Premio Nacional de Cuento Infantil Juan de la Cabada del Instituto Nacional de Bellas Artes. Su poemario Homshuk (FOEM, 2016) obtuvo la Primera Mención en poesía para niños del Premio Internacional de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2015.  

Desde hace varios años conduce en la Biblioteca Vasconcelos el Círculo de Libros Prohibidos, un círculo donde se leen libros juveniles que en algún momento han sido prohibidos o censurados, y se abordan los temas que tratan, las razones por las que determinadas sociedades (incluyendo la contemporánea) se han sentido ofendidas, incómodas o escandalizadas por ellos. Aquí o aquí se puede leer a Adolfo hablando un poco más sobre esto.  

Además del círculo, sus artículos sobre literatura infantil, la forma en que plantea el trabajo de promoción de la lectura con niños y jóvenes, y sus propios libros muestran a alguien extremadamente curioso, poco dado a aceptar verdad ninguna sin examinarla con lupa y de un entusiasmo contagioso. La pregunta “¿Qué quiere y qué puede la literatura infantil y juvenil?" conecta de forma natural con el trabajo de Adolfo Córdova, por lo que nos alegró enormemente que aceptara nuestra invitación.   

Su propuesta para el Curso Internacional de Filosofía, Literatura, Arte e Infancia (FLAI), que se divide en una conferencia y una sesión práctica es la siguiente:   

Conferencia: ¿Apto para niños?  

Escrita, imaginada, delimitada por adultos, no por niños, la literatura infantil nace como paradoja y ha trazado un camino, de la oralidad al libro álbum digital, hecho de adaptaciones, versiones y, no pocas veces, censuras. Pareciera, entonces, que la literatura infantil es siempre una literatura traducida. Que la tensión entre lo que se cree que entenderá un niño y aquello que se considera que "le hará" bien ha moldeado (¿reducido?) las formas de entender y producir libros para niños. Pero hay otra historia también: la de los libros que han pedido (¡exigido!) los niños, una larga defensa, armada de a poco, por los lectores y los adultos que, desde las preguntas, estiran la noción de "libro para la infancia", que abren el espacio entre los signos para pensar: ¿lo que es apto para niños no es apto para adultos?  

Sesión práctica: ¿Cómo prohibir un libro infantil?  

Sí: hemos acordado que hay ciertos temas, ciertos géneros literarios, ciertas formas de editar, de escribir, de ilustrar que conviene acercar a los niños y niñas lectores. No: pensamos que es "mejor" evitar algunas palabras, algunas imágenes, algunas edades, algunos contextos, algunos riesgos. ¿Sí o no? ¿Mejor o peor para quién? Por más libertades que defendamos, la respuesta no es fácil. Todos censuramos. Basta un taller de 100 minutos para demostrarlo, para refrescar criterios de selección e imaginar un "libro prohibido" aún no editado. Con ello intentaremos estirar y explorar los límites del género, acortar el "no" y extender el "sí puede" de lo literario e infantil.  

Todos los participantes pueden asistir a todas las conferencias y, en grupos de 15 a 20 personas, a todas las sesiones prácticas.  

Ponentes FLAI 2017, I: Clémentine Beauvais

Ellen Duthie

Clémentine Beauvais es profesora de educación en la universidad de York (Reino Unido), donde enseña literatura juvenil, escritura creativa, y varios cursos sobre aspectos culturales, filosóficos y sociológicos de la educación. En su investigación, está interesada en las relaciones entre la LIJ y la filosofía. Clémentine es además autora de libros para niños y jóvenes.

Como autora de literatura infantil y juvenil, publica novelas tanto en inglés como en francés en las que no tiene ningún reparo a la hora de abordar temas difíciles y de poner en aprietos a adultos con impulsos censores. 

En su trabajo académico, ha escrito sobre temas como el poder y el tiempo en la literatura infantil, la idea de precocidad infantil, el compromiso político y social en la literatura infantil y juvenil o los álbumes ilustrados políticamente transformadores.

Cuando la invitamos a formar parte del cartel de FLAI 2017, Clémentine supo que se iba a sentir muy en su salsa en cuanto le propusimos la pregunta de esta primera edición: ¿Qué quiere y qué puede la literatura infantil?, inspirada por aquella mesa redonda que sentó, a mediados de los años 60, a Jean-Paul Sartre, Simon de Beauvoir, Jorge Semprún, Jean-Pierre Faye, Yves Berger y Jean Ricardou, Que peut la littérature?, donde confrontaron posturas sobre la nouveau roman y la literatura comprometida.

En su trabajo académico ha trasladado interesante y pertinentemente el debate de aquella mesa redonda a la actualidad, aplicado a la literatura infantil y juvenil que se produce hoy. En la revista académica Paragraph ha publicado el artículo ‘Simone de Beauvoir and the ambiguity of childhood.’ ("Simone de Beauvoir y la ambigüedad de la infancia") (2015) y en el libro L’Idéologie dans le roman pour la jeunesse au XXIe siècle, ed. por Christine Connan-Pintado et al. (Bordeaux : Presses Universitaires de Bordeaux, 2015), publicó el artículo  ‘Une lecture sartrienne du roman engagé pour la jeunesse,’ ("Una lectura sartriana de la novela comprometida para jóvenes"). 

En el Curso Internacional de Filosofía, Literatura, Arte e Infancia (FLAI), Clémentine participará con una conferencia y una sesión práctica a la que podrán asistir todos los asistentes al curso, en grupos de 15-20 personas.

Conferencia, ¿A las barricadas? ¿Qué puede la literatura infantil políticamente comprometida? 
Según Jean-Paul Sartre, la buena literatura comprometida es, por un lado, "una exigencia"; por el otro, "un regalo". ¿Qué exige la LIJ políticamente comprometida, y qué ofrece a sus lectores? En esta conferencia, Clémentine propondrá una teoría existencialista de los libros políticamente comprometidos, y presentará algunos ejemplos particularmente fascinantes, esperanzadores... y espantosos, del género. 

Sesión práctica, ¿Y yo qué puedo contar? 

Un taller para imaginar y crear, donde los participantes explorarán estrategias narrativas y visuales y se embarcarán en una exploración creativa que trate de encontrar el equilibrio entre los aspectos estéticos y los éticos de una obra. ¿Cómo no caer en el moralismo? ¿Cómo convertir el compromiso en algo literariamente valioso?

No hace falta experiencia previa de escritura ni de ilustración.  

¿A quién va dirigido FLAI?

Ellen Duthie

El Curso Internacional de Filosofía, Literatura, Arte e Infancia (FLAI), que se celebra por primera vez este año en Albarracín, nace con la misión de desencasillar, sacudir, entremezclar y compartir. 

Dirigido a mediadores, creadores (ilustradores, escritores, artistas), investigadores y curiosos, el Curso Internacional de Filosofía, Literatura, Arte e Infancia (FLAI) ofrece a los asistentes una oportunidad para explorar y reimaginar el concepto de infancia y la relación entre adultos y niños desde la filosofía, la literatura y el arte. 

Durante tres días, ponentes y asistentes indagan en la pregunta elegida para cada edición. Las directoras del curso trabajan estrechamente con el equipo interdisciplinar e internacional de ponentes para ofrecer a los asistentes un programa que invita a descubrir lo desconocido y a redescubrir lo conocido desde nuevas perspectivas.

El curso está concebido especialmente para cualquier persona que en el desempeño de su trabajo, lidie de una manera u otra con la pregunta en torno a la cual se celebra esta edición: ¿Qué quiere y qué puede la literatura infantil? Docentes, editores, escritores, ilustradores, bibliotecarios, artistas, libreros e investigadores de las distintas disciplinas abordadas en el curso toman a diario decisiones vertebradas en función de su relación con esta pregunta pero rara vez las explicitan en esos términos.

Se busca generar un encuentro rico en intercambios, en el que los asistentes tengan también mucho que aportar. 

Descargar programa

Inscripciones
 

Presentación del programa y apertura de la inscripción para FLAI 2017

Ellen Duthie

Cartel de Daniela Martagón para FLAI!

Cartel de Daniela Martagón para FLAI!

Hoy se abre la inscripción (¡corre! ¡corre!) para el Curso Internacional de Filosofía, Literatura, Arte e Infancia (FLAI), codirigido por Ellen Duthie, Daniela Martagón y Raquel Martínez Uña, organizado por la Fundación Santa María de Albarracín y patrocinado por la Diputación Provincial de Teruel y que se celebrará los días 6, 7 y 8 de julio en Albarracín.

¡Por fin podemos anunciar oficialmente los nombres de los ponentes de FLAI 2017! ¡Redoble de tambores! 

¡Clémentine Beauvais! (Francia/Reino Unido)

¡Adolfo Córdova! (México)

¡Ellen Duthie! (Reino Unido/España)

y

¡Javier Sáez Castán! (España)

¿Qué es FLAI?

Dirigido a mediadores, creadores (ilustradores, escritores, artistas), investigadores y curiosos, el Curso Internacional de Filosofía, Literatura, Arte e Infancia (FLAI) ofrece a los asistentes una oportunidad para explorar y reimaginar el concepto de infancia y la relación entre adultos y niños desde la filosofía, la literatura y el arte.

Durante tres días, profesores y participantes indagan en la pregunta elegida para cada edición. Las directoras del curso trabajan estrechamente con el equipo interdisciplinar e internacional de profesores para ofrecer a los asistentes un programa que invita a descubrir lo desconocido y a redescubrir lo conocido desde nuevas perspectivas.

FLAI 2017
En esta primera edición, FLAI propone a los profesores y participantes la siguiente pregunta:

¿Qué quiere y qué puede la literatura infantil y juvenil? 

En 1965, en París, Simone de Beauvoir, Jean Paul Sartre y Jorge Semprún, entre otros, se sentaron a una mesa redonda que llevaba por título Que peut la littérature?, “¿Cuál es el poder de la literatura?”. En esta edición de FLAI jugamos con ese título para preguntarnos sobre las intenciones, las posibilidades y los límites de la literatura infantil y juvenil desde la teoría y la práctica, desde la palabra y la imagen.

Las inscripciones estarán abiertas desde hoy hasta el martes 15 de junio, o hasta que se ocupen todas las plazas, momento a partir del cual se abrirá una lista de espera. 

El curso se celebrará en el Palacio de Reuniones y Congresos de Albarracín (Teruel) y el programa incluirá cuatro conferencias y cuatro sesiones prácticas con los ponentes. Por las noches, se podrá visionar, en dos partes, la Muestra FLAI de proyectos internacionales seleccionados para la edición. 

"Estamos muy ilusionadas con FLAI", cuenta Raquel Martínez Uña, editora en Wonder Ponder y codirectora del curso junto a las también "wonderponderianas" Ellen Duthie y Daniela Martagón. Y explica por qué: "Es un lujo tener la oportunidad de concebir y diseñar un curso a partir de las preguntas que nosotras mismas nos hacemos, y luego lanzarse al reto de hacerlo realidad. Sabemos que el marco de acogida y recogimiento que ofrece el espectacular pueblo de Albarracín ayudará a crear una comunidad estimulante entre profesores y participantes. Como directora, estoy disfrutando mucho de pensar el curso, del diálogo que se ha establecido con los ponentes para afinar contenidos y títulos y de la sensación de que el equipo de profesores está tan entusiasmado como nosotras. Como participante, espero disfrutar de lo lindo y que los profesores logren que nos cuestionemos algunas de nuestras certezas."

Más información en el programa.

Inscripciones en la página de la Fundación Santa María de Albarracín.

Sobre el Trío Directivo del FLAI
Juntas, Ellen Duthie, Daniela Martagón y Raquel Martínez Uña conforman el trío responsable de la filosofía visual para niños de Wonder Ponder. Por separado hacen más cosas. Haz clic en los enlaces para curiosear más.  

Sobre la Fundación Santa María de Albarracín
La Fundación es una organización sin ánimo de lucro que pretende hacer de Albarracín un emblema cultural, en sintonía con la excepcionalidad patrimonial y paisajística de esta ciudad.

Es un novedoso proyecto de gestión del patrimonio, que persigue la proyección ordenada y armónica de esta singular ciudad, apoyándose para ello en la recuperación y activación cultural de su rico patrimonio.

La activación permanente de la ciudad se consigue con la aplicación de un importante programa cultural, vertebrado en acciones diferentes agrupadas en cursos y seminarios, exposiciones y conciertos. 

Descargar cartel de FLAI.
Descargar programa de FLAI. 

Prensa: 
Curso FLAI:  flai@flaialbarracin.com
Fundación Santa María de Albarracín: 978 710 093